‘En general, Acceso Abierto significa acceso online libre y gratuito a resultados y descubrimientos procedentes de la investigación. Los derechos de uso suelen concederse a través de licencias Creative Commons. No existe una, sino varias declaraciones y definiciones de lo que es el Acceso Abierto, como la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest o la Declaración de Bethesda sobre las Publicaciones de Acceso Abierto’.

ESA, imágenes, 3Tplus, 3T+

Nos encantan las semanas que comienzan con estas noticias. Se trata de La Agencia Espacial Europea (ESA) y es que nos han puesto todo su material multimedia en Acceso Abierto. Por más de 20 años comparte su material de video, fotos e información multimedia, sin embargo, el cambio a las políticas de Acceso Abierto permiten su uso y distribución mayor y libre. La ESA ha venido probando las licencias de libre distribución Creative Commons con algunos de sus últimos proyectos como Rosetta.

ISA, imágenes, 3Tplus, 3T+, espacioTítulo: Comet on 14 July 2015 – NavCam.
Copyright: ESA/Rosetta/NAVCAM – CC BY-SA IGO 3.0

A finales del 2016, con la reunión ministerial, el advenimiento de la era del Espacio 4.0, en una nueva evolución del sector espacial, interconectado con gobierno, sector privado, política y sociedad, esta se convertía en una de las prioridades a llevar a cabo:

“Esta evolución del acceso abierto a las imágenes y los datos de la ESA constituye un elemento importante en nuestro objetivo de informar, innovar, interactuar e inspirar en el contexto del Espacio 4.0”, explica Jan Woerner, director general de la ESA.

espacio 4.0, esa, 3tplus, 3t+

Esta decisión se ha tomado también gracias a que muchas de sus organizaciones asociadas han estado apostando al libre uso y transferencia de conocimiento empleando por defecto la licencia Creative Commons de Acceso Abierto “Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Organizaciones intergubernamentales” (CC BY-SA 3.0 IGO). Y bueno, es hora de conectarse con el Espacio 4.0.

Fuente: ESA

En http://open.esa.int ya puedes ingresar a ver el material de Acceso Abierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s