3tplus, 3t+, alan turing, turing, computación, sonido, grabación de sonido

El sonido de Turing

“El trabajo de Alan Turing a fines de los años 1940 para transformar el ordenador en instrumento de música fue bastante ignorado”. Jack Copeland.

Durante el pasado mes de septiembre de 2016 se restauró una de las primeras piezas grabadas de audio reproducidas por Laboratorio de Computadoras de Manchester del genio y padre de la computación Alan Turing.

captura-de-pantalla-2017-03-05-a-las-4-09-33-p-m

Este proyecto de restauración se llevó a cabo gracias al profesor Jack Copeland y el compositor musical Jason Long; sin embargo el registro de dicha pieza fue realizada por la BBC en el ordenador de Turing en 1951.

Turing no tenía intensiones de hacer del ordenador un instrumento musical, él solo programaba su computador de manera que le indicara con sonidos específicos los avances en sus investigaciones, era lo que comúnmente hacía con todas sus máquinas, cuentan ambos investigadores para el blog de The British Library.

Grabación del audio

3tplus, 3t+, grabación Turing, Turing, disco
Acetato original grabado y cortado por el Ing. Frank Cooper. (Fotografía: Chris Burton)

Había una inquietud con respecto a cómo los archivistas de audio establecen el sonido correcto de una grabación histórica. Allí había mucho que excavar y seguir buscando piezas para llegar a la fidelidad de aquella época, pues muchas de las máquinas de Turing fueron destruidas por orden de Winston Churchill cuando a Turing se le condenó a castración química por homosexualidad en 1952.

Fue así, más tarde, como Christopher Strachey (1916-1975) uno de los más grandes informáticos británicos desarrolló un programa informático musical, sobre la base del manual de uso del ordenador de Turing. Se habla que después de ello, muchos otros desarrolladores se dedicaron a escribir programas de informática musical.

El acetato de 12 plugadas, que estuvo de mano en mano hace 65 años, posee 3 pistas: el himno británico, la canción de cuna ‘Baa baa black sheep‘ cantada al parecer por una nana, e ‘In the mood, el gran e inconfundible éxito jazz de Glenn Miller. Los investigadores no saben quiénes programaron la grabación de las últimas piezas que acabamos de hablar.

Más de Turing…

En 1937 publicó un célebre artículo en el que definió una máquina calculadora de capacidad infinita (máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas, formalizando las bases del concepto de algoritmo.

3tplus, 3t+, alan turing, turing, computación, sonido, grabación de sonidoAdemás de genio matemático, fue criptógrafo (decodificador de textos encriptados) en la segunda guerra mundial para el ejercito británico. Allí desencriptó el código que llamaban ‘irrompible’ de la máquina Enigma de los alemanes.

También fue corredor de ultra maratones y corrió en los Juegos Olímpicos de 1948 realizados en territorio Británico. Para esto se preparó en soledad e hizo marcas en cross country (a campo traviesa) y carreras de 5.000 metros. Fue una gran sorpresa para el público, ya que Turing hizo estas marcas como novato a los 34 años. Continuó corriendo hasta 1950 cuando una lesión lo apartó de las pistas. Luego vino su vergonzosa condena y su, aun no confirmado, suicidio.

Alan Turing, corredor, ultramaratones, matemático, 3tplus, 3t+, genio

En 2015 fue subastado el manuscrito de Turing, por US$ 1 millón, donde hay apuntes de todo tipo, entre ellos, las claves para descifrar los mensajes de la máquina Enigma, y hasta apuntes de su amigo Robin Gandy quien decidió escribir sus sueños en algunas páginas en blanco. Sin embargo, su vendedor fue anónimo.

Fuente: The British Library

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s