La evolución de los medios de pago a través del tiempo

Desde que los humanos somos productivos con la caza y la recolección de alimentos han habido formas de pago por algún interés o necesidad. La primera de estas fue el trueque, es el medio de pago más primario. Era un intercambio de bienes y no se hacía al azar. Fue la primera forma en que los humanos dieron cuenta de la especialización. Tenemos o producimos cosas que le interesan a alguien o que alguien necesita, al igual que nosotros necesitamos o estamos interesados en algo que otro tiene.

Valor

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 7.19.36 a.m.Sin embargo en todo este proceso de intercambios hubo una necesidad de poner valor de referencia, por ejemplo, la palabra ‘salario‘ viene de la antigua Roma donde se le pagaba a los soldados con bolsas de sal. Pero necesitábamos un bien valorado por todos que sirviera de referencia. Otro ejemplo conocido eran las joyas y los dados en Mesopotamia, que tenían valor universal como medio de pago (3000 A.C).

Moneda

Statera LIDIA

Con el referente de las joyas, empezó a generalizarse un interés por los metales preciosos, y al parecer siempre se intentó de que tuvieran forma circular, no se sabe con certeza por qué. Sin embargo los primeros intentos quedaban con formas irregulares pero con impronta, o sea, una imagen reconocible del poder de quien venía. (650 A.C).

Notas de valor: Papel moneda o billete

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 8.36.37 a.m.

Los billetes salieron a circulación gracias a la crisis del cobre en la China, y realmente no hubo mucho misterio con esto. Simplemente le dieron valor al papel. Se dice que el emperador Mongol Kublai Khan fue pionero en el uso del billete (812 DNE).

Tarjetas: moneda plástica

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 8.17.11 a.m.

Las tarjetas que conocemos ahora salen en los años 50, hace mucho tiempo existían los bancos pero por la apertura de los créditos, es justo allí cuando aparece junto con la aparición de los cajeros.

Pagos en línea

Con la llegada de internet se abren nuevas posibilidades y a mediados de los 90 salen los pse1pagos en línea. Con este medio de pago, hay que hablar de que el valor se mantiene, sin embargo el componente intangible se hace importante al hacer transacciones donde no necesitas tener físicamente tarjetas, ni billetes, ni monedas. Paypal sin duda es el líder en esta modalidad, incluso en la actualidad. En Colombia, el más usado es PSE.

Pagos móviles

Y ahora que tenemos conectividad en nuestros smartphones, las apps nos han hecho mucho más fáciles las transacciones. No tenemos que presentarnos ante un banco, ante un cajero, no necesitamos tener tarjetas, ni billetes. Sin duda se convierte en un medio de pago bastante sofisticado.

Bitcoin

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 8.28.48 a.m.

En 2009 nace Bitcoin, una moneda virtual e intangible. No se puede tocar como las monedas o billetes, pero puede usarse como medio de pago. El valor del Bitcoin se basa en la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con el Bitcoin en tiempo real. El punto en contra de este medio de pago es que es la divisa más inestable que existe en la actualidad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s