Con el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo, recordamos la app #Soyvisual, dirigida a personas con dificultades de comunicación y lenguaje, muchos de esos problemas generados por trastornos del espectro del autismo, degeneración cognitiva, diversidad funcional, entre otras. Sin embargo, esta herramienta la puedes usar una persona como tu o yo.

Desarrollado por el estudio de diseño Tropical, #Soyvisual es una herramienta que se lanzó hace el año anterior, recomendable para personas que sufren trastornos del espectro autista y también para las personas que tienen dificultades con el lenguaje oral. Un sistema de comunicación universal con base en imágenes, donde la comunicación resulta ser más fácil para integrarse con la realidad, o con el entorno más próximo. El sistema se desarrolló en su inicio a partir de las necesidades más básicas de comunicación (comer, oler, dormir). Lo básico en los primeros aprendizajes en la familia y en la escuela.

App Soy visual 5.jpg

El estudio Tropical diseñó y desarrolló todo el sistema de imágenes, asesorado por expertos en educación. Su web soyvisual.org actúa como un centro de recursos, que inició con 500 fotografías, sin embargo, mensualmente han ido ampliando su base de imágenes. En estas, se diferencia su avatar, modelado en 3D, que representa las acciones y estados de animo; también es evidente el uso entre las fotografías, las ilustraciones y los materiales.

Fotografías: Enfocadas a las personas que no entienden bien la abstracción de los pictogramas o necesitan de este paso antes de reconocer los conceptos. Este ítem ofrece un amplio vocabulario formado por imágenes fotográficas que representan conceptos concretos y pueden ser utilizadas como sistema de comunicación.

Ilustraciones: Recrean escenas cercanas a la realidad y están pensadas para trabajar situaciones cotidianas. El objetivo es desarrollar y reforzar la comunicación y la expresion oral. Así se potencia la comunicación funcional y en distintos niveles (forma, contenido y uso).

Materiales: se ofrece la conjunción de fotografías con láminas y se recogerán los documentos y presentaciones creados por los usuarios del portal con las fotografías, láminas u otro tipo de sistema de comunicación aumentativa.

Por su parte, las ilustraciones, que representan escenas cotidianas (‘el niño está triste’, ‘el papá y la mamá están cansados’, etc.), tienen varios niveles de lectura, que los educadores utilizan en función del nivel cognitivo de sus alumnos.

screenshot-www.soyvisual.org 2016-04-27 10-57-37

Un elemento fundamental del proyecto #Soyvisual es la web soyvisual.org, enfocada a la búsqueda y descarga gratuita de los recursos, que están organizados a partir de un sistema de etiquetas semánticas que incorpora un potente buscador. La web se actualiza diariamente con recursos propios o creados por los miembros de la comunidad.

Por último, #Soyvisual cuenta también con una App para móviles y tablets que proporciona un aprendizaje más autónomo mediante actividades como juegos y adivinanzas que se pueden ir descargando desde la propia aplicación.

Sin duda, es una herramienta fabulosa y de veras es un proyecto de innovación social que se convierte en recomendado 3Tplus.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s