3tplus, 3t+, batería, origami, papel, energía, tecnología, nanotecnología,

Lo de hoy son las baterías, sobretodo si vienen en origami

Sin duda no podemos vivir sin la energía, y es tan maravilloso que volvemos a lo de siempre: ‘…la energía se transforma’. Lo de hoy es la batería. La energía es lo de siempre queridos amigos, sobretodo si viene en papel y lo podemos plegar. ¡Wow!

Desde hace algunos años venimos viendo increíbles desarrollos con las alternativas para obtener energía de los recursos naturales; sin embargo esta vez les traemos algo traído del arte y la ciencia ficción. En 2015, Seokheun ‘Sean’ Choi, uorigamibateria2015n ingeniero de la Universidad de Binghamton en Nueva York, había desarrollado una batería económica y eficiente de papel que generaba energía a partir de las bacterias, contándonos: ‘El agua sucia tiene una gran cantidad de materia orgánica’; y así fue como lo vimos encendiendo una pequeña luz LED conectando cuatro hermosas piezas en origami, usando un cátodo de respiración de aire de bajo costo con níquel pulverizado sobre un lado de papel Bond, del que usamos todos. El ánodo era una pantalla impresa de pigmento de carbono, que creaba una zona hidrófila con límites de cera. Pero la batería no era capaz de almacenar una elevada cantidad de energía por su tamaño sobretodo, algo similar a una caja de fósforos.

Hoy llega la triboelectricidad (energía por frotamiento). Esto de entrada suena bien. Pues Zhong Lin Wang retomó algunos modelos de energía y con su grupo de trabajo vuelve al milenario origami para ingeniar una batería recargable con el frote gracias al movimiento del cuerpo y tremendamente pequeña.

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 5.34.25 p.m.

Durante este desarrollo, los prototipos anteriores los estaban fabricando con materiales como acrílico que resultaba ser pesado y tardaban varias horas en cargar. Wang entonces enfocó su equipo en trabajar con piezas de papel recubiertas de oro, grafito y lija. En su demostración, al presionar y liberar esta ‘batería’ varias veces durante unos minutos, logró suficiente energía para cargar un control remoto, o un reloj. Y bueno, no podemos olvidar de donde viene el papel.

Como ven amigos, el futuro de la energía parece estar en el ‘frotage’. Y les dejamos este bonus de la película ‘Crank: high voltage’, que nos lo muestra claramente.

Fuente: http://www.nanoscience.gatech.edu/publications/papers/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s