19 y 20 de abril. Son bastante particulares las historias de este par de celebraciones que tienen que ver con fenómenos culturales, científicos y académicos. Muchos de nosotros año tras año, con gran ayuda de las redes sociales, sabemos que el día de la bicicleta conmemora la primera experiencia de consumo de LSD (o ácidos que llaman) del doctor Albert Hoffman. Luego vino el 420, con la cultura cannábica haciendo honor a su planta, la Mariguana.

19 de Abril: Día de la bicicleta

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 5.28.01 p.m.Algunos aun no lo aceptan, la historia es así, esta fecha conmemora el particular “viaje” en dos ruedas bajo los efectos del LSD de Albert Hofmann, el primero que realizó el gran químico suizo en 1943. Sin duda fue un genio, tanto así que era miembro del Comité del Premio Nobel, y la verdad es que vivió más de 100 años para contarnos la historia.

Tres días antes, mientras experimentaba en la búsqueda de nuevos medicamentos, Hoffman descubrió accidentalmente la dietilamida de ácido lisérgico, más conocida como LSD, o ‘ácidos’ en la jerga callejera. Estas se han usado a lo largo de estos años para terapias en trastornos psicológicos, sobretodo en los 50s y 60s; ahora, después de muchos años, se usan recreativamente.

‘Viernes 16 de abril de 1943:
Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. albert hofmann, 3tplus, 3t+, acid, LSD, químico, ciencia, experimentos, historia, drogas, mariguana, 420, día de, celebración, trendsEn casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.’ Albert Hofmann

Algo como ‘si esta es la sensación, y tan solo lo probé con la yema de mis dedos…’ necesitaba ir más a fondo y así nació la leyenda. Estando en el departamento farmacológico comenzó a sentirse extraño, ni siquiera podía hablar y le pidió a su asistente que lo acompañara a casa, sin embargo con las restricciones de la segunda guerra mundial para la movilidad en coche, tuvo que hacerlo en bicicleta, a su propio riesgo. Y este inusual paseo en bicicleta dio lugar a esta fecha, memorando este medio de transporte ecológico y ágil, el Día de la bicicleta.

20 de abril: 420.

albert hofmann, 3tplus, 3t+, acid, LSD, químico, ciencia, experimentos, historia, drogas, mariguana, 420, día de, celebración, trends, waldos

Algunos mitos se han vuelto globales, como que ‘420’ es el código policíaco de California para quién acusan de fumar mariguana. El ‘420’ del Código Penal de California habla sobre el delito de obstaculización de la libertad de una persona del uso de la tierra. El Proyecto de Ley 420 del Senado además, es un protocolo de cambio de fechas de vencimiento para la devolución de impuestos. Tampoco Bob Marley se murió un 20 de abril. Pero Adolf Hitler si nació un 20 de abril; aun así, nada que ver.

La versión de Los Waldos

En 1997, Steve Hager, editor de la revista High Times, termino enredado en la historia del 420, y de qué forma. De hecho, apenas 10 años antes, había creado la primera Cannabis Cup, nada menos que el 20 abril. Fue una de esas cosas. El voz a voz simplemente comienzo a expandirse como los memes hoy.  Pero fue puro ‘Mito urbano’ como decimos por estos lados.

albert hofmann, 3tplus, 3t+, acid, LSD, químico, ciencia, experimentos, historia, drogas, mariguana, 420, día de, celebración, trends, waldos

Allí aparecieron los Waldos (Waldo Steve y Waldo Dave), diciendo que habían creado el ‘420’. Hager tomo vuelo para cerciorarse de la otra parte de este código y reconstruir la historia. Y volvemos de nuevo a 1971. 5 chicos fuman mariguana en un muro de la escuela secundaria de San Rafael (SRHS), y hable que hable….

Waldo Steve y Waldo Dave se fueron buscando un cultivo de mariguana y se encontraron en la estatua de Louis Pasteur Campus a las 4:20 pm y Waldo Dave no paraba de hablar de ello, pero buscaron sin éxito alguno. La cosa se volvió habitual, como un ritual de amigos, 420 era el llamado a fumar y todos a salir ‘cuatroventiaos’.

Pero los Waldos no pararon ahí. Ya que sus padres eran amigos cercanos a la banda Grateful Dead, con bastante auge en los 60s, y en una época llegaron a ser vecinos. Los Waldos y Los Grateful Dead se lo pasaban de maravilla, fumando porro por doquier, donde los Waldos simplemente le pegaron el término a los Dead, ya que tenían acceso libre a sus conciertos. Y así se fue expandiendo el uso del 420, concierto tras concierto por todo Estados Unidos en los 70s. Sin embargo, Hager afirmó que: “La publicidad que le dio la High Times es lo que hizo que fuera una cosa internacional. Hasta entonces, estaba limitado a la subcultura de los Grateful Dead. Pero nosotros lo convertimos en un fenómeno internacional”. El 420 pasó a ser algo mundial. Además High Times acreditó la historia de los Waldos y la difundieron en 1997.

La versión de Los Bebes

Rob Griffin, editor de 420 Magazine, inquieto por la historia de los Waldos, parecía no encajarle en la cabeza y veía inconsistencias en esta versión, pues conocía la zona y no le cuadraban los tiempos y las distancias. Y así volvemos de nuevo a 1970.

Los Bebes también eran amigos y atletas, también vivían en San Rafael, en algo así como una cancha de golf con casas alrededor, llamado Peacock Gap. Estos al parecer eran conocidos en la escuela por sus bromas y apodos que le ponían a sus compañeros; también eran conocidos porque hacían muchas grabaciones.

Los Bebes, por supuesto, se apodaron individualmente: Wild Du, Puff, Thorgy, Hello Andy, Bone Boy, The Worm, los Blue Boys (Blue and The Mead) y Turkey. Ellos eran los Bebes.

albert hofmann, 3tplus, 3t+, acid, LSD, químico, ciencia, experimentos, historia, drogas, mariguana, 420, día de, celebración, trends, waldos

Un sábado a principios del semestre, estaban fumando y un Bebe miró el reloj y dijo: “son las 4:20, hora de bong”. Y siguieron fumando. Luego de seguir con los chistes, salió con una frase de Lincoln que dice: ‘4 puntos y faltan 20 años’. Ellos dicen que esta frase se volvió famosa en la escuela, que era la misma escuela de Los Waldos. También dicen que usaban decir “4-twone” para no tener problemas con la policía, y también recordaban a Los Waldos.

Bone Boy aun afirma que los Waldos les robaron el crédito de la creación del 420: ‘Es una verdad simple, de verdad. Brad Bann, alias Bebe, es el Thomas Edison del 420.”

Griffin en 2012 recibió un correo de los Bebes, con esta misma frase. Los buscó y acabó en contacto con casi todos. Los entrevistó y unió las piezas del rompecabezas, y lo anunció al público en octubre del 2012.

Fuentes:
http://www.420magazine.com/forums/420-magazine-articles/176850-true-origin-420-setting-record-straight.html

http://www.huffingtonpost.com/2009/04/20/what-420-means-the-true-s_n_188320.html
http://bradbann.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s