leer, libros, electrónicos, físicos, lectura, 3tplus, 3t+, tecnología, trends, día del idioma, español

Leer: En formato físico o electrónico

lib1.jpgNo es un tema nuevo, de hecho ya ha sido tema de discusión en todas partes, incluso acá, en La Fiesta del Libro, que es el evento más grande frente al mundo de los libros y por ende de la lectura, en nuestra ciudad. A la hora de leer ¿nos es coherente hablar de la preferencia de leer en formato físico o en formato electrónico? A veces, da cierta impresión cuando hablas con quienes leen con frecuencia, que da mejor status, leer libros físicos, ‘de verdad’.

La comodidad de leer

En los últimos días, sobretodo por la llegada del día del libro (23 de abril), he hablado y leído varios artículos respecto al tema de la lectura, específicamente en cuanto al formato físico y al electrónico. Resulta interesante lo cómodo de las opiniones, y eso no quiere decir que se sienta cómoda la pregunta. El mundo de hoy nos da todas las opciones pero ¿queremos leer? ¿Qué relaciones tenemos con la lectura en los dispositivos electrónicos? ¿Qué valor le estamos dando a lo que leemos?

read.jpg

Todavía los mitos

Después de mucho tiempo, todavía se siente que los mitos con respecto a la lectura de libros electrónicos aun tienen poder, incluso dentro de las personas que leen libros físicos. Iniciamos hablando de libros físicos (narrativas medias y largas) y de entrada encontré algunas razones que mantienen al margen, y en común, a lectores de libros físicos de los formatos digitales. Teniendo en cuenta esto, muy pocos lectores frecuentes (de libros, aclaremos nuevamente) acuden al formato digital. ¿Por qué situación? Acá algunas respuestas:

‘La información que hay en internet es muy vaga’

‘Los libros son mal editados e incluso mal traducidos’

‘Se me cansan muy rápido los ojos (por el dispositivo, claro está)’

‘No tengo dispositivos electrónicos para leer libros electrónicos’

‘No encuentro todos los libros en ese formato’

Fue una situación frustrante para iniciar a hablar de las diferentes experiencias de leer libros físicos y libros electrónicos. Se siente escepticismo y escapismo, y sin pensarlo, todavía se siente una resistencia a los contenidos online y parece que algunos aun no se enteran que ya pasamos por la web 2.0, que los contenidos ahora son colaborativos y participativos. Ahora la información la hacemos nosotros mismos y la publicamos. Ojalá hayan leído algo sobre las redes sociales o de las licencias libres.

Esto es algo que me interesó tiempo atrás, cuando nuestra Wikipedia pedía algunas donaciones para poder sobrevivir y me preguntaba ¿Por qué es tan difícil que las personas donen? ¿Acaso las personas no visitan y leen en Wiki? Sabemos que podemos donar conocimiento, pero si no se habla de ello, es olvidado. La gran mayoría de personas participa de Wiki LEYENDO, y las estadísticas son claras.

Captura de pantalla 2017-04-24 a las 10.21.03 p.m..png

Las preguntas siguieron saliendo; pero rayando y escribiendo cosas, llegué a la UX (experiencia de usuario). Esta característica ha cobrado valor en los últimos años, pero como decía al inicio, la comodidad de leer combinada con estos nuevos valores que han traído los dispositivos ha cambiado dicha comodidad (sin duda, no nos referimos a la comodidad de leer en una hamaca o un sofá). ¿Qué leen los lectores frecuentes de libros físicos en formato digital?

Correos, redes sociales, feed de noticias y bueno, todo lo que sean lecturas cortas es lo normal entre los lectores. El cuento es que los dispositivos ahora nos envían notificaciones y de alguna forma nos hacen usarlos, o por lo menos estar al tanto de ellos mirando la pantalla. Sin duda, hoy vemos más pantallas que páginas de libros a diario (es algo generalizado. Hay excepciones). La comodidad de leer nos ha dado opciones con los dispositivos y de hecho nos ha puesto más alertas y actualizados. Hablemos de las 5 razones que recibimos de por qué no terminamos de acostumbrarnos a los libros electrónicos.

De entrada tenemos que cancelar , ya que quien no tiene dispositivos para leer ebooks es obvio que no lee en este formato, y a quien le gusta el olor del papel, lo podemos dejar con su romanticismo estético. Por las demás, podemos decir qué:

‘La información que hay en internet es muy vaga’
Ahora existen muchas publicaciones gratis (hablando de libros también). Por ejemplo, The British Library, abrió todo el catálogo online. Y no yendo muy lejos, los grandes, AmazonGoogle Play y iTunes cuentan con secciones en su tienda de libros con ebooks gratis, para descargar y leer al igual que con los libros pagos.

  • Open Culture nos ofrece contenidos culturales y educativos gratis para dispositivos y sistemas operativos.
  • ebiblioteca es un Servicio de información y documentación de la OEI especializada en educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura en Iberoamérica, además de enlaces a otras bibliotecas, revistas y organizaciones.
  • Biblioteca Nacional de Colombia tiene títulos disponibles libros, revistas, compilaciones y ediciones digitalizadas destacadas de nuestro bello país.
  • Universidad Nacional de Colombia propone tener a disposición de sus usuarios sus publicaciones académicas, algunas pagas y otras gratis, pensando en que su producción académica tenga difusión y expansión, y lo mejor, para cualquier dispositivo.

‘Los libros son mal editados e incluso mal traducidos’

Esto es falso. Ahora la industria editorial y sus autores se benefician bastante de los consumidores de libros online, porque hoy es más fácil obtener libros digitales traducidos a muchos idiomas, muchas veces, editados por las propias editoriales. Y esto da paso a la próxima razón.

‘No encuentro todos los libros en ese formato’

Esta respuesta me pareció bastante amañada, pero así pasa con todo. No se puede esperar encontrar todo lo que busco en formato electrónico, y si no lo encuentro abandono el barco. Hay libros físicos que no encontrarás online y viceversa. Es inevitable. También puedes aportar al conocimiento montando online algunos libros que no encuentres y tengas en tu colección.

‘Se me cansan muy rápido los ojos (por el dispositivo, claro está)’

Si es por luminosidad, puedes bajársela en la configuración de tu dispositivo. Si es por que la letra está muy pequeña, volviendo a la configuración, puedes aumentarle el tamaño a la letra.

Hay que leer, los mitos de leer ebooks son graciosos, pero seamos serios, si queremos leer, las tecnologías de pantallas para lectura está bastante avanzada, y ni hablar en las que vemos pelis 2 o 3 horas leyendo subtítulos. Y bueno, no queremos felicitar a nadie por el día del idioma, aun tenemos que leer más y aprender a leer más.

Y más, recomendamos una tienda que se abre paso en nuestra ciudad ante este maravilloso mercado, y que si felicitamos por su lanzamiento y apertura:

https://www.librosantimateria.com/
Captura de pantalla 2017-04-25 a las 12.38.38 a.m.

‘No solo leemos libros. Sin embargo, debemos leer más.’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s