Y así fue la muerte oficial del mp3

No es que se trate de que el mp3 haya dejado de existir, y aunque se dice que es posible que reproductores nuevos van a dejar de producirse, todavía creemos que falta mucho tiempo para que eso suceda. Aun así, tampoco se trata de esto. Entonces ¿de qué?

mp3-player

‘El 23 de abril de 2017, el programa de licencias mp3 de Technicolor para ciertas patentes relacionadas mp3 y software de Technicolor y Fraunhofer IIS se ha terminado.

Agradecemos a todos nuestros licenciatarios por su gran apoyo en la toma de mp3 el códec de audio de facto en el mundo, durante las últimas dos décadas.

Product58223103861El desarrollo de MP3 comenzó a finales de los años 80 en Fraunhofer IIS, en base a los resultados anteriores de desarrollo de la Universidad de Erlangen-Nuremberg. Aunque existen codecs de audio más eficientes con funciones avanzadas disponibles en la actualidad, mp3 sigue siendo muy popular entre los consumidores. Sin embargo, la mayoría de los servicios del estado de la técnica de los medios de comunicación tales como streaming o emisiones de televisión y de radio modernos utilizan códecs MPEG-ISO tales como la familia AAC o en el futuro MPEG-H. Estos pueden ofrecer más funciones y una mayor calidad de audio a velocidades de bits mucho más bajos en comparación con mp3.’ 

mp3-clip-led-shuffle-radio-fm-con-ranura-micro-sd-mp4-d_nq_np_17816-mco20145271209_082014-f.jpg

Con esta declaración de sus creadores, publicado en su web, se ha dado a conocer que el formato mp3 oficialmente ha muerto. Fraunhofer ISS decidió dar por terminado su programa de licencias de manera oficial. Por ende, da fin a cualquier servicio con respecto al formato mp3. Y es que poco futuro se le veía, incluso desde los 90s. Convertidor-MP3Todo se trata de cómo están funcionando los aparatos de hoy en día, fijándose mucho en la relación de eficiencia streaming y de cómo se están codificando dichos dispositivos para una mejor escucha o apreciación. Es algo parecido a lo que ha pasado a través del tiempo con los formatos de video (Betamax, VHS, Laser Disc, video CD, DVD, etc). Cuando veías una peli en VHS, se escuchaba un poco la cinta, los baches. Pero con una película en DVD, o por VOD (video on demand) sin duda se escucha más limpio. Así mismo van cambiando los formatos, al mismo tiempo que van cambiando los estándares. mp3 simboloMás aun, con todas las opciones que traen los dispositivos, hay que pensar en gran cantidad de otras cosas: Transmisión, tiempo de ejecución, usabilidad, accesibilidad; además de obtener un mejor audio y menos perjudicial al oído humano. Finalmente, Fraunhofer ISS da por terminado sus servicios de esta manera:

“Fraunhofer IIS no vende ningún producto mp3 a los usuarios finales y no proporciona soporte al usuario final de cualquier producto o servicio de mp3.”

Clic aquí para conocer la historia del MP3

Fuentes:
Fraunhofer ISS
– NPR – The MP3 Is Officially Dead, According To Its Creators,

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s