conexión, internet, red, redes, buscadores, navegadores, 3tplus, 3t+, tecnología, información, tips, día de internet

Algunas cosas que deberías saber de Internet en su día.

conexión, internet, red, redes, buscadores, navegadores, 3tplus, 3t+, tecnología, información, tips, día de internetEl 17 de mayo conmemoramos el Día de Internet, sobretodo en Latinmoamérica impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. al mes siguiente, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, propuso a la #ONU el 17 de mayo como el ‘Día Mundial de la Sociedad de la Información’, así se movió el ‘Día de Internet’ para esta fecha. Con la invención de esta fecha se pretende dar a conocer las opciones de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las comunidades. De modo que haya entendimiento sobre la tecnología y sus funciones, además de los modos de crear con estas herramientas.

Sin embargo, internet no llegó de la nada y seguramente tu hijo millenial no lo sabrá; así que hablemos de algunas cosas que pasaban cuando llegó internet a nuestras vidas, hogar, trabajo, etc.

conexión, internet, red, redes, buscadores, navegadores, 3tplus, 3t+, tecnología, información, tips, día de internet

1 – Al principio no era ni tan veloz, ni tan fácil: pues cuando llegó el servicio a nuestras vidas entraba por la línea telefónica, así que lo recomendado para ingresar a internet era en altas horas de la noche donde nadie te llamaba a tu teléfono fijo, que por cierto también está desapareciendo por estos días con rapidez. Con el tiempo, se podía bloquear la línea telefónica digitando un número, de modo que nadie te tumbara la conexión, porque era lo común que pasaba. Sin duda todos recordamos y reconocemos ese sonido cuando nos estábamos conectando a internet por línea telefónica.

2 – nuevaconexion1Por su parte, en el trabajo, estaba prohibido el uso de internet. El argumento más común era que quitaba tiempo de productividad, y en algunos casos se suspendían a los empleados por usarlo. En algunas empresas, supuestamente más laxas al respecto, dejaban que uno desarrollara el trabajo en casa, y claro, uno mismo pagar el consumo de internet telefónico. ¡Bastante comprensivos!

3 – Ahora casi no lo vemos, pero la dirección de todos los sitios web comenzaban con ‘WWW‘ que quiere decir World Wide Web (red informática mundial). Al inicio, corrían mucho los rumores de que ‘www’ hacía referencia al ‘666’ (el número del demonio, satanás, la bestia, etc.), es algo tan ridiculamente gracioso sin embargo aun existen ese tipo de apreciaciones. A Internet se le llamaba mucho por aquellos días ‘la red de redes’ o ‘la superautopista de la información’. Estas denominaciones se han ido perdiendo con el tiempo.

4 – El primer navegador que existió fue el desaparecido Netscape Navigator que era de licencia libre, hasta que llegó Microsoft e incorporó Internet Explorer en sus sistemas operativos y prácticamente lo sacó de competencia.Netscape_logo5 – Los buscadores eran llamados ‘motores de búsqueda multimedia’ y el primero fue Wandex en 1993; sin embargo en nuestro país (Colombia), el primero que conocimos fue Altavista. De hecho, fue una de las primeras webs que existieron. Hay que aclarar que no habían apps, ni habían buscadores especializados (como Wiki). Así que Altavista se convertía en ‘web de consulta online’. Así era el uso que se le daba a los buscadores, tanto el adulto en su trabajo como el chico que hacía sus tareas. conexión, internet, red, redes, buscadores, navegadores, 3tplus, 3t+, tecnología, información, tips, día de internetLa versión offline de esto fue la Enciclopedia Encarta, que hizo el intento de sincronizarse con el modo online pero se dejó embestir por la velocidad de la información, aun no entendemos cómo pasó, pues era del dominio de Microsoft. En 2013, Altavista fue finalmente cerrado por Yahoo! y bueno, todos ya sabemos que Google lo destronó y ahora domina estos menesteres.

———————————-

Bonus:
Astalavista.box.sk fue uno de los primeros buscadores de Internet que salió en 1994, pero en contraparte a Altavista, este se encarga de encontrar huecos de seguridad, formas de hackear sistemas, cracks y generadores de claves para acceder a los programas sin comprarlos. Astalavista también referencia a otros desarrolladores de contenido spyware, adware, y demás warez (programas y archivos perjudiciales para el funcionamiento de las computadores).

El nombre ‘Astalavista’ es una broma al buscador AltaVista del que recién hablamos, además hace referencia a la famosa frase de Terminator 2: ‘Hasta la vista, baby’.

¡Ahí se ven!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s