Google homenajea a Oskar Fischinger, pero ¿Quién fue?

La semana anterior estuvimos viendo el doodle en nuestros buscadores de Google homenaje a Oskar Fischinger. Un personaje muy importante dentro del mundo del arte, el diseño y la animación; un artista rompedor y avanzado a su época, y por ende incomprendido.

Captura de pantalla 2017-06-22 a las 9.20.47 a.m..png

Oskar Fischinger fue un experimentado director de cine alemán, pero a su vez fue animador, violinista y pintor. Así es, fue un artista polifacético interesado en la música,Captura de pantalla 2017-06-26 a las 8.06.18 a.m. las figuras geométricas y sobretodo de la imagen en movimiento. Destacado por la creación de la animación musical abstracta mucho tiempo antes que los gráficos computarizados y los vídeos clips musicales.

Nacido en Gelnhausen, Alemania, a sus 21 años, decide abandonar su labor de ingeniero en Frankfurt para mudarse a Munich y volverse cineasta. La producción declarada como la primera proyección pública de una película abstracta ‘Lichtspiel Opus I’ de Walther Ruttmann, fue un importante punto de inflexión que lo llevó a tomar dicha decisión.

Siendo un personaje bastante ingenioso, Fischinger inventó sistemas y máquinas para sus producciones, además fue un estudioso de las diferentes técnicas de animación, sobretodo del stop-motion. Realizó películas, comerciales y producciones abstractas propias; sin embargo Hitler etiquetó su obra ‘Entartete Kunst’ (Arte Degenerado), como lo hizo con todo el ‘Arte Moderno’ durante la segunda guerra para darle más visualización a lo que los nazis llamaban ‘Arte Heróico’. Aun así Fischinger contó con buena crítica por sus producciones, lo que repercutió en algunos empresarios del cine de Hollywood y así llegó a Paramount Pictures en 1936.

Su partida a los Estados Unidos fue una gran decisión, pero dentro de la industria cinematográfica todo fue difícil en casi todas las producciones en las que estuvo, y así fue como empezó a pintar, algunas versiones dicen que fue en respuesta a diversas frustraciones trabajando con la industria cinematográfica y con la animación. Dentro de las más conocidas fueron ‘An Optical Poem’ para la ‘2a Rapsodia Húngara’ de Liszt. Un cortometraje que la MGM donde no recibió beneficio alguno. También una escena que realizó para la película de Disney ‘Fantasía’ Tocata y Fuga en re menor de Bach, sus diseños fueron modificados y otros fueron eliminados.

lumigraph

El Lumigraph es uno de los aparatos por los que se conoce a Fischinger, que a finales deEF_LumigLouvr95 los años 40 inventó a causa de su insatisfacción con los medios técnicos disponibles. Este producto lo hizo con fines comerciales y se patentó en 1955, servía para producir pantallas cromáticas a partir del movimiento de las manos. Se dice que el Lumigraph un precursor de los juegos en pantalla táctil de la actualidad. También se dice, de forma errónea, que es un piano del color, algo que no es muy comprensible.

Oskar Fischinger falleció a los 67 años en Los Angeles y Google homenajeó durante la semana anterior ya que se habría celebrado 117º aniversario de su nacimiento, claro, si no hubiera muerto. Hicieron un juego para realizar música sincronizado con figuras geométricas en movimiento. Realmente bonito y definitivamente un referente del diseño, la imagen en movimiento y los gráficos computarizados.

https://www.google.com/doodles/oskar-fischingers-117th-birthday

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s