HEIF: Apple revive el formato de imágenes más eficiente hasta ahora

Apple apuesta por eficiencia en sus aparatos con el formato HEIF. Su alta eficiencia y poco espacio en almacenamiento se hacen el gran atractivo para la llegada del iOS11 y el sistema operativo Mac OS High Sierra.

apple, tecnología, heif, jpg, images,

¿Qué es HEIF?

HEIF es un formato de imágenes, y sus siglas pertenecen a High Efficiency Image Format, desarrollado desde 2013 por MPEG (Moving Picture Experts Group). En realidad se trata de un formato que se comprime tanto, casi el doble que un JPG y en cuanto a calidad es muchísima mayor que los formatos habitualmente usados para web.

Y es que este formato cuenta con algunas características especiales: El formato HEIF es algo así como un ‘contenedor’ de una secuencia imágenes y a la hora de editar, se hace como cuando lo hacemos con una imagen de formato RAW, que es el formato de ‘revelado digital’, con muchas variables para manipular, modificación de la imagen cuantas veces quieras y con la total opción de revertir los cambios realizados, volviendo la imagen original. En los archivos JPG o PNG  pierdes toda posibilidad de recuperar la versión anterior de ésta después de modificarla.

3Tplus, 3T+, tips, trends, tech, tecnología, ciencia, dispositivos, arte, innovación, ciencia, apps, tecnología, heif, jpg, images,

La apuesta de Apple

Como ya habíamos dicho anteriormente, HEIF no es una invención de Apple, sino que fue creado por el MPEG Group, con quien ya han trabajado desde hace muchos años juntos, como creadores también del formato AAC de audio característico de los aparatos de la marca y que se usa en iTunes.

HEIF está basado en HEVC/H.265, el popular códec de compresión de vídeo que está ganando popularidad en el último año y que se utiliza en las películas 4K.  Así que el interés de Apple básicamente es añadirle rendimiento al hardware con la entrada de los sistemas operativos iOS 11 en móviles y el Mac OS High Sierra en los desktops, que podrán guardar el doble de calidad en el mismo espacio que un JPEG, por así decirlo de un modo simple. Sin embargo creemos que tiene relación con más cosas.

iOS11, apple, 3tplus, 3t+,

Oficialmente este sistema de compresión es compatible con los archivos ISO Base y otros archivos multimedia como texto y audio, aunque su tamaño no se reduce tanto como las imágenes y los vídeos. El objetivo de HEIF está claro: lograr disminuir el tamaño de los archivos sin perder la calidad, la meta de un buen sistema de compresión.

Este sistema es capaz de decodificarlo mediante hardware todos los dispositivos, pero no podrán almacenar contenido comprimido en HEIF. Por lo tanto, únicamente el procesador A10 Fusion y el A11 Bionic pueden tanto leer como codificar. Estamos hablando de que únicamente los iPhone 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y X podrán ahorrar espacio de manera significativa con iOS 11.  Vieron que no era tan sencillo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s