Se viene un nuevo Black Friday, las vitrinas reales y virtuales se llenan de regalos y bueno, no podemos desconocer que este día, en gran parte, se creó por el consumo de gadgets y aparatos electrónicos diversos. Por nuestra parte, quisimos parar un momento a pensar en una práctica que lleva casi un siglo, que hemos naturalizado como si hubiéramos nacido con ella y que nos hace cambiar cada vez más rápido nuestros aparatos, electrodomésticos y otras necesidades inventadas, les hablamos de la Obsolescencia Programada.

obsolescencia programada, bombilla, 3tplus, 3tplusco, 3t+, Black Friday
Bombilla funcionando desde 1901. Ha estado encendido en la Estación de bomberos de Livermore, California producido en Shelby Ohio en 1895.

Muchos tenemos aparatos, sobretodo aquellos que llamamos ‘electrónica de consumo’ que se nos dañan con facilidad o del que perdemos alguna pieza y que lamentablemente debemos desechar porque no pueden tener reparación alguna, pese a que no tienen mucho tiempo de adquirido. Existen millones de casos con celulares, impresoras, electrodomésticos, entre otros, donde las marcas ponen la obsolescencia como el objetivo final, haciéndonos comprar otro nuevo producto, cada vez con mayor rapidez. Con completa seguridad, de esta forma, muchos se están preparando para el Black Friday, y no solo los consumidores.

La Obsolescencia Programada es una estrategia bastante conocida, habitualmente usada y aprovechada al máximo por las marcas, empresas e industrias para maximizar el flujo de sus ganancias y asegurarse consumidores perpetuos. Ellos también se están preparando para el Black Friday.

Pese a que la historia viene de mucho antes, la definición del término se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la Gran Depresión a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevase a cabo). Decía: ‘La Obsolescencia Programada es uno de los pilares de la economía de consumo que sustenta las economías en las sociedades capitalistas’. Este consiste en que cada producto tenga un tiempo de vida/muerte planificado artificialmente, este con el fin de reemplazarlo pronto comprando un nuevo producto. El término fue popularizado en 1954 por el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens.

En pocos años, nos han logrado programar el inconsciente con la necesidad de un consumo compulsivo de objetos, obviamente, no necesarios. Hoy nos sentimos con una necesidad compulsiva de conseguir lo más nuevo y desechar lo viejo, así funcione bien. La vida útil de los productos es cada vez más corta pero nuestra autoestima se hace cada vez más alta comprando lo último. Pero sencillamente nos engañamos absurdamente; tener más o algo más nuevo no nos hace mejores y solo hace que nos veamos como junkies. No somos lo que compramos.

La Unión Europea quiere acabar con este fenómeno. En la mitad del año El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que trabaje junto a las marcas de electrónica e informática para asegurar que los consumidores puedan reparar sus dispositivos de forma sencilla en cualquier proveedor y no solo en los establecidos por dichas empresas: ‘Tenemos que recuperar la reparabilidad de los productos. Asegurarnos de que componentes como las baterías no estén pegados al teléfono, sino atornillados, de forma que puedan cambiarse en caso de que fallen en lugar de tener que tirar el producto’, ha asegurado el parlamentario Pascal Durand. En países como Francia ya existe legislación con respecto a la vida útil de los aparatos electrónicos con serias multas a los fabricantes que se dediquen a programar el tiempo de durabilidad de sus productos.

Recomendados

obsolescencia programada, 3tplus, 3tplusco, 3t+, Black Friday, reparación, alargascencia, reparadores,

http://www.alargascencia.org/es

En España existe un directorio online que se llama Alargascencia y es constantemente alimentado por los usuarios, quienes dan la información sobre establecimientos eficaces y responsables que reparan objetos. Así que todos salimos beneficiados: Inicialmente el aparato que es reparado, el usuario que queda satisfecho, el reparador que es recomendado en el directorio y no debe pagar por el registro y finalmente el directorio que es alimentado por el usuario satisfecho. Sencillamente una iniciativa genial de ciudadanos responsables.

Otro gran e infaltable recomendado de la Obsolescencia Programada es el documental ‘Comprar, Tirar, Comprar’ dirigido por Cosima Dannoritzer, es la mejor recomendación para entender todo este fenómeno y sus consecuencias sobretodo a nivel ambiental.

VER DOCUMENTAL COMPLETO ‘COMPRAR, TIRAR, COMPRAR’

 

Fuentes:
http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/07/11/59647d7dca4741c70b8b4597.html
http://www.areatecnologia.com/obsolescencia-programada.html
https://www.significados.com/obsolescencia-programada/
https://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s