Esta es una función a la que no le vemos nada de raro, sin embargo en otras épocas no fue tan sencillo. Luego se convirtió en una tecla en nuestras computadoras. Una a la que no prestamos mucha atención, La tecla PRINT SCREEN o Captura de Pantalla (PrtScrn o ImprPant) resolvió algunos problemas al inicio de la informática.

Hoy en día la mayoría de sistemas operativos cuentan precisamente con distintos métodos para poder realizar capturas de pantalla. Los sistemas operativos como Windows, macOS o Linux (con entornos diferentes de escritorio y gestores de ventanas) disponen hace años de herramientas nativas para hacerlo y las plataformas móviles también han facilitado esa tarea.

3Tplus, 3T+, Print Screen, Prnt Scr

La solución inicial para mostrar lo que aparecía en pantalla era simple: sacabas una foto de la misma con una cámara, y ya. Aunque la verdad es que no era nada simple: La frecuencia de los monitores de antes hacían aparecer la tradicional textura de TV o manchas sobreexpuestas de luz. Así las cámaras también resultaban difíciles de calibrar. Ahora es algo bastante sencillo de corregir, si es que la cámara no lo autocorrige.

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 7.50.30 p.m.Más tarde aparecieron capturadoras de televisión que permitían trasladar la señal que veíamos en la pantalla de un ordenador a una televisión para grabar ese vídeo o capturar esas imágenes. Artículos como este dejan claro que aquello no era nada sencillo, pues la capturadora de imagen no transmitía con la misma fidelidad los colores para la época de los 70s. Sin embargo en los 80s con la llegada de los videojuegos, las capturadoras de video mejoraron y empezaron a contar con una salida de RGB Analógica.

LA TECLA ‘PRINT SCREEN’

Print ScrnPrnt ScrnPrt ScrnPrt ScnPrt ScrPrt Sc, Pr Sc, ImprPant, ImpPnt…


Print-Screen-on-keyboard

Luego vino la tecla Print Screen en los PC. En sistemas operativos como MS-DOS, esta tecla hacía que el contenido de la memoria de pantalla sea copiado al puerto estándar de la impresora. Es decir, todo lo que estuviera en pantalla en ese momento se fue a imprimir. También presionando CTRL + Print Screen se apagaba o encendía la función ‘printer echo’. Cuando esta función estaba activada, cualquier texto de salida era llevado a la impresora. Las capturas de pantalla han recorrido un largo camino hasta nuestros días, y eso hace que muchos no recuerden que sacar una simple foto de una pantalla era mucho más complicado hace unos años.

3Tplus, 3T+, Print Screen, Prnt Scr

Aquella función original fue evolucionando de mandar todo a la impresora a guardar las capturas para luego manipularlas en algún software de edición de fotos.

Uso actual de la tecla Print Screen

Actualmente en Windows si se presiona Print Screen se copia todo el contenido de la pantalla como una imagen al portapapeles, es decir la captura de pantalla. Si se presiona la tecla Alt + Print Screen, sólo se copia la ventana activa en ese momento. Para recuperar la imagen se debe pegar en algún editor de imágenes o en un editor de texto. En otros sistemas operativos se puede recuperar como archivo de imagen directamente.

print_scr-NASA

A partir de Windows 8, al presionar la tecla ventana ⊞ + Print Screen, la Captura de Pantalla se guardará en un archivo de imagen.

En computadoras Mac no hay tecla Print Screen, en su lugar se emplea las combinaciones
⌘ Cmd + ⇧ Shift + 3 = captura la pantalla entera y se guarda como un archivo en el Escritorio
⌘ Cmd + ⇧ Shift + 4 = captura una selección de la pantalla y se guarda como un archivo en el Escritorio.

Por último, en los móviles funciona bastante fácil con el botón de encendido del móvil + volumen abajo (-) simultáneamente. Y no lo intentes con tu consola de videojuegos.

nintenbot

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s