Todos tuvimos algo que decir en cuanto al cambio de las reglas en el algoritmo en Facebook, y sobretodo muchas empresas que operaban cobijadas por la misma, y sencillamente sigue perdiendo credibilidad y muchos siguen emigrando de esta red social.

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Parece que no es un buen momento para Facebook. Ya hemos hablado días antes al respecto, y con todo el escándalo Cambridge Analytica y la cantidad de datos que se han filtrado, ha sido una situación que se les ha salido de las manos; pero los que se han llevado la gran sorpresa han sido las empresas y algunos medios, pues más que simplemente haber cambiado el algoritmo, la red social casi las lanza a la ruina. Es el caso de Little Things, popular y conocida a nivel global, fue una de las primeras en anunciar que cerraba.

Facebook era el 75% de su tráfico y el cambio en las normas del juego de la red social impactó su línea de negocio,

ya que ahora el feed de noticias le da prioridad a las cosas que publican ‘amigos’ y no a los contenidos de las ‘páginas’, lo que se ha visto impactado sobretodo en medios de comunicación independientes.

Render Media también es una compañía dueña de dos editores, uno de noticias y política y otro de vídeos de recetas de cocina (Cooking Panda), que tenían bastante éxito en el mercado en inglés (en 2016 fueron la segunda compañía de medios de mayor crecimiento en EEUU) y también el último conglomerado online que ha anunciado su cierre. El impacto ha sido tal que su tráfico se ha desplomado (un 68% solo en febrero) y dejaron de ser rentables en tiempo record. 

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Y es que también hemos visto como Facebook ha tratado de escudarse en algunos argumentos del tipo ‘Debemos cuidar la información. Ahora no sabemos si la información es verdadera o es falsa’. Es decir, ahora la red social también quiere volverse un legitimador de contenidos (por debajo de la mesa). Por consiguiente, para que aparezcas más en el feed de noticias debes pagar más para posicionar tus links y contenidos, quedándose a mitad de camino para alcanzar clientes y públicos potenciales, desconfigurando algunos modelos de negocio. Aquellas empresas y marcas que disponían de una bolsa para sus estrategias y movimientos en red, básicamente se volvió dinero desperdiciado, o peor para el caso de las empresas, fue un dinero botado a la basura.

La información es la que vale y Facebook es una herramienta.

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Pese a que Facebook tiene la culpa de cambiar arbitrariamente su algoritmo y políticas, etc. hay algunas empresas que son más estructuradas con el manejo de la información. Por ejemplo, Quip es una startup de cepillos de dientes que ha crecido enormemente gracias a Facebook. Esto es porque hacen algo llamado ‘minería de información’ en Facebook: poseen información muy organizada, exigentemente segmentada (desde el principio, rigurosamente y como lineamiento principal de sus directivas), lo que permite llegar a nichos específicos de su audiencia. Además, Facebook le da muchos datos a la empresa, que complementan la información recogida para ser más efectivos y eficientes en su estrategia. Así que es posible que ya sepan hasta de qué color te gusta la crema dental con la que te cepillas después del desayuno. Es así también que esta empresa ha logrado cierta independencia de Facebook, aunque no sabemos que tanto.

Hay que trabajar de manera equilibrada. No podemos pretender que Facebook, en este caso, o que otras redes sociales sean los salvadores de su negocio. Esto se ha vuelto un problema frecuente para algunos negocios emergentes. Y para muchas empresas, todo el esfuerzo invertido se ha hundido con los viejos algoritmos.

Fuente: PuroMarketing

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