Hay aproximadamente 500.000 desechos orbitales pequeños (entre uno y 10 centímetros de diámetro) y aproximadamente 21.000 fragmentos más grandes (más de 10 centímetros) girando alrededor de la Tierra en este momento, según la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA. Hoy los podemos ver con Stuff in Space.

Una web creada por James Yoder se llama Stuff in Space. Con tan solo ingresar ya podemos contemplar los fragmentos orbitales. El globo terráqueo gira lentamente (que muestra día y noche con precisión) rodeado por puntos codificados por colores representando satélites (rojo), escombros (gris) y cuerpos de cohetes descartados (azul). Luego, cuando deslizas el mouse por la pantalla, se ven las órbitas de los satélites y los restos grandes se resaltan como líneas azules y sus nombres o designaciones se muestran en forma de texto en un cuadro al lado derecho de la pantalla. Los datos de las órbitas proceden de SpaceTrack, un sitio web de acceso público operado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

space_trashin_feat.png

También puedes desplazarte sobre la sección “Grupos” para ver vistas de algunas de las mayores colecciones de objetos relacionados, como la red de satélites GPS de Estados Unidos, el sistema de posicionamiento rival de Rusia, GLONASS, y los restos de la colisión accidental de 2009 entre un satélite militar ruso y el satélite de comunicaciones estadounidense (Iridium 33 y Kosmos 2251). Incluso hay una función de búsqueda, si tienes un nombre de satélite en particular en mente.

space_trashin01

Yoder, estudiante de ingeniería de primer año de la Universidad de Texas-Austin, y ex participante en el FIRST Robotics Challenge, creó Stuff In Space en el transcurso de “alrededor de un mes, trabajando en mi tiempo libre”. También está dispuesto a ampliar el proyecto con más información, y ha publicado el código fuente en Github para que otros le emulen y expandan su trabajo, es decir, es open source si le quieres entrar y modificarle cosas.

http://stuffin.space/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s