Todos los bots simulan ser un humano, pero un bot es una presencia programada. Algunos son bastante útiles pero actualmente el mundo se ha llenado de estas ‘presencias programadas’ para distraer o desinformar. 

El término bot es una forma corta de referirse a robot. Es una ‘presencia programada’ que realiza tareas específicas repetidas viajando por la internet. Por ser repetidas, los bots son más ágiles, efectivos y eficientes que un humano. Los humanos nos cansamos perdemos fineza rápidamente. Por esto es que a los bots se les ha llevado al límite y ahora se les usa habitualmente emulando el comportamiento humano, sobretodo en redes sociales, por ejemplo, para responder preguntas o para lanzar información a un grupo de personas buscando algo. Su funcionalidad se ha hecho bastante alta en redes y ha permeado la comunicación en muchos niveles.

BOTS02.jpgAsí como si se tratase de la autorrespuesta que programas en tu email cuando recibiste correo o en tu chat cuando no puedes atender, el bot actúa de la misma forma. En este caso, en las redes sociales (twitter, instagram, facebook, etc.) su principal objetivo es propagar un mensaje de manera rápida y efectiva para posicionarlo dentro de los temas más comentados y volverlo tendencia. Últimamente se ha vuelto una herramienta efectiva para la política, pues genera muchísima interacción, y también se ha vuelto un buen método de posicionamiento para marcas, personalidades de la farándula y hasta youtubers emergentes.

En muchas ocasiones, los bots son de simple identificación y no siempre son malos y a veces bastante útiles. Por ejemplo, @earthquakeBot es un bot que divulga información sobre terremotos, y la verdad tiene bastantes seguidores.

Captura de pantalla 2018-04-18 a las 5.21.56 p.m.

Tipos de Bots

Aunque todos los bots simulan ser personas y por lo general cumplen únicamente con una función, lo cual facilita a veces su detección; además no se han catalogado todos los tipos de bots, pero estos son algunos, que describen las características de su función:

Testing Bots (para hacer monitoreo y pruebas)
Ya lo dijimos, todos los bots son negativos, algunos desarrolladores utilizan cuentas creadas y administradas por ellos mismos para probar la interacción de sus aplicaciones entre varias cuentas, reproduciendo así un entorno controlado para hacer pruebas.

Following Bots (para aumentar seguidores)
Son usados para inflar la cantidad de seguidores, generalmente para dar una idea de popularidad. Este tipo de bots siguen a otras cuentas y son los que usan los servicios de  venta de seguidores o amigos. Este posiblemente esté en auge en estos tiempos, ya que campañas políticas son muy utilizados para generar la idea de popularidad de un candidato.

Traffic Bots (Tráfico web para navegadores)
Buscan generar tráfico en sitios web de manera artificial. Algunos de estos bots incluso hacen click en publicidade para incrementar las ganancias del dueño del sitio. Google los combatió mejorando así sus métodos de detección para no afectar sus servicios de publicidad. Sin embargo en redes sociales estos bots son utilizados para simular likes o clicks en links dentro de Facebook o incluso se utilizan para aumentar la cantidad de visitas en un video de YouTube.

Trending Bots (volumen de información a partir de Hashtags)
Estos se dedican únicamente a generar volumen de conversación de forma artificial en torno a un tema o Hashtag, con la intención de convertirlo en Trending Topic en Twitter, aunque Google+ ya cuenta con estos trending topics y Facebook los está probando para lanzarlos muy pronto. Estos también son utilizados en campañas políticas con la intención de simular popularidad en un candidato.

Crisis Bots (generar desprestigio)
Son los que atacan o defienden a otras cuentas o temas, son muy utilizados en paginas de Facebook para simular movimientos en contra de una marca, buscando generar una idea negativa de una empresa en la gente, por ejemplo. También se utilizan para contrarrestar esas opiniones negativas. Algunos de estos bots se encuentran programados para atacar en periodos de tiempo determinados para hacer el mayor daño posible.

BOTS_ID.png

¿Cómo identificar un bot?

 

  1. Pocos followers: Nadie es tan forever alone como para no tener seguidores, por lo que si hay menos de 10 personas en ese campo, es de dudosa procedencia.
  2. Sin rostro: Es posible que alguien se sienta poco agraciado, pero aun así coloca una imagen de perfil. Si en ese espacio aparece el huevito que por default arroja Twitter, duda todavía más.
  3. Tweets a favor de una causa, persona o marca con la misma consigna. Puedes seguir dándole el beneficio de la duda, pero hay que estar alerta.
  4. Tiene tanto en común con otros usuarios: Sí claro, por ejemplo ¡el mismo tweet! Si más de un usuario dice exactamente lo mismo, no es coincidencia, han sido creados por el mismo programa y con el mismo fin.
  5. No interactúa con nadie: no porque todos le parezcan poca cosa, sino porque no existe y no genera conversación alguna. Sin duda estás ante un bot.
  6. Intensidad de publicación: principalmente los creados para Trending Topics o para Crisis, tienen un volumen de publicación muy superior a lo que se ve en un usuario promedio. Estos bots publican gran cantidad de mensajes en un lapso de tiempo muy corto y todos, como comentabamos en el punto 3, con el mismo mensaje o hashtag. Estos bots se pueden detectar también porque mandan varios  mensajes a una misma cuenta en un lapso corto de tiempo.
  7. Respuestas veloces: si preguntamos algo en una fanpage de Facebook a las 2 am y al segundo nos contestan, tal vez sea un bot. Los bots, por ejemplo, en esta red social, reciben información de los usuarios, la procesan y responden según patrones predeterminados. Por ejemplo, podemos pedirle una pizza a un bot en la fanpage de una pizzería pero no podemos pedirle el horario de un vuelo ya que no cuenta con esa información ni sabe procesar esa pregunta.
  8. Tweet Cleaner: Hay algunas herramientas en internet que te muestran las cuentas falsas que te siguen pero solo se enfocan en diferenciar las cuentas falsas y reales, sin embargo Tweet Cleaner – thetwitcleaner.com se destaca por identificar spam y bots. También detecta usuarios inactivos y a aquellos que son sumamente repetitivos.

¿Es legal usar Bots?

En realidad no existe actualmente ningún tipo de regulación en torno al uso de Bots, así que su utilización es una cuestión más de ética de quien los usa, y debemos apostar en este sentido a la auto regulación.

Las mismas Redes Sociales están en contra del uso de bots, el caso más concreto es el de Twitter que desde mediados del 2011 ha estado dando de baja las cuentas que de acuerdo a la empresa son bots y generan spam.

Fuente: Merca 2.0 / Stopfake

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